miércoles, 3 de enero de 2007

Etiopía quiere retirar sus soldados de Somalia en dos semanas

El primer ministro somalí, Ali Mohamed Gedi, dijo ayer que los combatientes islamistas fueron dispersados y que no espera más grandes combates para el control del país, mientras que desde Adis Abeba, el primer ministro, Meles Zenawi, aseguraba que Etiopía retirará sus tropas de Somalia en unas semanas, dos, según sus cálculos, puesto que no son soldados de pacificación y sería demasiado costoso mantenerlos en el país vecino.

Por su parte, el primer ministro etíope además de poner fecha para la salida de su Ejército de Somalia pidió a la comunidad internacional que actúe de manera rápida enviando soldados de pacificación para evitar que se cree un vacío cuando se retiren sus hombres.

«Hemos cumplido nuestra misión. Después de esto nuestro objetivo será retirar nuestras fuerzas de defensa y continuar la actual batalla contra la pobreza (en Etiopía)», explicó Zenawi. «Por supuesto, cuando hagamos esto no significa que abandonaremos al Gobierno somalí y el esfuerzo de su pueblo para estabilizar la paz en el país», precisó. «Permaneceremos en Somalia durante unas semanas, quizá dos semanas», puntualizó.


Articulos relacionados:

- 27 de diciembre: una nueva guerra en el mundo
- Somalia: Las tropas etíopes entran en Mogadiscio
- El primer Ministro somalí entra en Mogadiscio

No hay comentarios: